Vés al contingut

Prou feminicidis: "¡Nos queremos vivas! Ens volem vives!"

Publicat el 21/02/2023

Ahir unes 100 persones es van sumar a la nova concentració #ProuFeminicidis per condemnar els crims masclistes amb indignació, ràbia i dolor, i denunciar la situació insostenible de violència masclista que patim les dones: 8 dones han estat assassinades a mans d’homes des de la darrera concentració a finals del mes gener.

8 vides de dones, mares, amigues, germanes, àvies, companyes, conegudes.

Dones que no són xifres, vides que comptaven, que compten.

Els homes maten perquè poden fer-ho.

Terrorisme Masclista és el que patim les dones pel sol fet de ser dones, exercit pels homes perquè el sistema els ho permet. No hi ha una altra manera de denominar tant a les violències masclistes més extremes (tortura, violacions i assassinats) com també t otes les violències prèvies, paral·leles, de tots els tipus i de les més diverses manifestacions.

Des de la societat i des de les institucions hem d'ajudar a trencar el silenci de les dones, acompanyar-les en tot el procés.

De la mà de les companyes de Furia Mexicana, col.lectiva que va néixer quan desenes de mexicanes a Barcelona van decidir marxar juntes el 8M del 2020, amb el propòsit de denunciar els milers de feminicidis a Mèxic, així com les ganes de compartir la seva diversitat, solitud, alegries, sabers i aprenentatges fora del seu país natal, malgrat els temps de pandèmia. 

Les van acompanyar les companyes de HartikaCuirs que a través de la performance "Llilith, dos mil·lennis de resistència" van reivindicar totes les resistències i actituds d'autodefensa existents al llarg dels temps davant de la violència de gènere i masclista. Iniciaran el recorregut amb l'arquetip de Lilith, la primera dona esborrada de la història, fins arribar als darrers feminicidis ocorreguts aquest 2023.

Una performance artística a la que es van sumar diferents artístes que van compartir el seu talent a través de la lectura de poemes o cançons.

Només a l’Estat espanyol, des de que es compten, l’any 2003, ja són 1.190 dones assassinades a mans d'homes, 15 al en el que portem de 2023 segons el registre de Feminicidio.net que recull tots els feminicidis i altres assassinats de dones.

Compartim el manifest de Furia Mexicana:

Manifiesto FURIA MEXICANA 

FEBRERO, 2023 
 
Nosotras como mujeres mexicanas conocemos el miedo de caminar solas por la calle, el miedo a no regresar a casa, el miedo a cruzarnos en el camino con un asesino, el horror de vivir en un país feminicida donde 11 mujeres son asesinadas cada día.
No es culpa nuestra que nos maten. No debería importar cómo vamos vestidas, si bebimos hasta emborracharnos, si confiamos en las personas equivocadas, si regresábamos solas y de madrugada a casa. No es culpa nuestra que nos asesinen. No es culpa nuestra que tiren nuestros cuerpos en las orillas de los caminos como si fuéramos desechos.
¿De qué se ríe el feminicida?, se pregunta la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, luego de ver fotografías actuales del feminicida de su hermana Liliana. Él, como tantos otros, logró evadir a la justicia, nunca pisó la cárcel y a las autoridades pronto dejó de interesarles  seguir investigando. Llegaron más y más casos, asi que las víctimas de feminicidio pronto se convierten en números, en estadística, en casos sin resolver.
Durante el mes de enero, en el estado de Jalisco, México, una madre y su hija acudieron a la Fiscalía a denunciar al esposo de la primera por violencia machista. Ahí mismo, en las propias instalaciones gubernamentales, frente a las autoridades, fueron asesinadas por el agresor. El Estado no fue capaz de reaccionar ni antes ni después y permitió el doble feminicidio y la fuga del agresor. Qué país es ese en el que las autoridades no pueden o no quieren protegernos. Un país sin Estado, sin ley, un Estado Feminicida.
En México los feminicidas son cobardes, se ríen de la justicia, se ríen de las familias, de las propias víctimas, se ríen seguros de que nunca pisarán la cárcel, de que morirán tranquilamente sin pagar sus crímenes. Pero las madres sí son valientes y cada día exigen que se haga justicia aquí, en el presente, por sus hijas, por sus hermanas, por sus sobrinas.
El 95% de los casos de feminicidio no se resuelven, quedan en el limbo, condenan a las familias a no tener respuestas, a no tener justicia, a esperar y esperar y morir esperando. Pero a las madres ya se les acabó la paciencia, ya no están dispuestas a esperar, las respuestas las quieren ya, la justicia la queremos, todas, ahora. Nosotros alzamos la voz por ellas, por las madres y por las víctimas que se acumulan en fosas y oficinas forenses como si fueran papeles.
Migramos Cataluña huyendo de esa violencia y de tantas otras, pero sabemos que aquí tampoco estamos exentas de que nos maten. Desgraciadamente lo supo Antonella de 30 años, de origen argentino, quien en el 2021 fue asesinada por su pareja frente a la hija de dos años que tenían en común. 
En total se registraron 49 feminicidios a lo largo del 2022 en España. Durante el primer mes del 2023 se han contabilizado ya 8 feminicidios. ¿Cuántos de ellos pudieron ser evitados si las instituciones hubieran hecho su trabajo de proteger a las denunciantes y dar más recursos a las tareas de prevención de la violencia machista?  Ninguna de nosotras está exenta de tener la mala suerte de cruzarse con un feminicida.
Nosotras logramos escapar del infierno feminicida mexicano y no queremos regresar ahí hasta que la justicia no exista para todas, pero desde aquí seguiremos siendo la voz de nuestras hermanas que viven allá, cada día, el miedo de salir a la calle. Queremos ver  nuestro país libre de violencias machistas y ser libres para volver a recorrer su enorme belleza.
Como mujeres migradas en Cataluña, tampoco estamos dispuestas a dejar que este país se convierta en ese infierno del que hemos huido. No queremos sobrevivir, lo que queremos es una vida digna aquí y en cualquier parte del mundo. Basta de este sistema global que violenta y minimiza nuestras cuerpas, nuestra existencia y nuestro valor como mujeres.
Desde Furia Mexicana exigimos que dejen de asesinarnos, tanto en México como en España, en Barcelona, y en el resto del mundo. A nosotras y a nuestras compañeras trans que igualmente viven un infierno de misoginia y fobia heteropatriarcal.
Hermanas, si mañana nos toca a nosotras, aquí o allá, ¡rompan todo!, ¡detengan el mundo, no permitan que todo siga como si nada hubiera ocurrido!, griten, háganlo por ustedes, por nosotras, por nuestras hijas, hermanas, sobrinas, amigas, por las que ya no están y por las que vendrán.
A las víctimas por feminicidio no las olvidamos ni las olvidaremos nunca, recordaremos sus nombres, sus rostros, sus vidas, su amistad, su amor, sus palabras, todo eso que el feminicida no puede quitarnos, el feminicida no puede arrancarnos la memoria, nunca podrá quitarnos sus recuerdos.


VIVAS NOS QUEREMOS 


FURIA MEXICANA